lunes, 20 de febrero de 2017

La Canción de Aquiles


Titulo Original: The Song of Achilles
Autor: Madeline Miller
Editorial: Suma de Letras
Año de Publicación: 2011
Año de Publicación Español: 2012
Páginas: 500
Libro Auto-Conclusivo

Sinopsis: Dioses, héroes y hombres en un mundo aparentemente gobernado por el Destino. La más grande epopeya de nuestra civilización sigue presente hoy más que nunca.

El joven príncipe Patroclo mata por accidente a un muchacho. Repudiado por su padre, es exiliado al reino de Ftía, donde lo acoge el rey Peleo, un hombre bendecido por los dioses, inteligente, apuesto, valiente y reconocido por su piedad. Tanto que se le concedió el más alto honor, la posibilidad de engendrar un hijo con una diosa: Aquiles.

Aquiles es fuerte, noble, luminoso. Patroclo no puede evitar admirar hasta el último de sus gestos; su belleza y perfección hacen que sea incapaz de contemplarlo sin una punzada de dolor. Por eso no se explica que Aquiles lo escoja como hermano de armas, un puesto de la más alta estima que lo unirá a él por lazos de sangre y lealtad, pero también de amor. Así emprenden juntos el camino de la vida, compartiendo cada instante, cada experiencia, cada aprendizaje y preparándose para el cumplimiento de una profecía: el destino de Aquiles como mejor guerrero de su generación.

Mi opinión (Sin spoilers): Amo la mitología griega y el mito de Aquiles es uno de mis favoritos, por eso no dude a la hora de escoger este libro y por eso disfruté de cada página de esta nueva perspectiva sobre los personajes, sobre el mundo y sobre la historia en general.

No se si el libro es lento o si yo tenía muchas ganas de avanzar que aunque lo disfruté por completo, siento que me demoré una eternidad en terminarlo, creo que esto tiene mucho que ver con que empiezas conociendo a los personajes desde que eran niños, y aunque le aporta bastantes páginas al libro, esto te ayuda a saber como nació la relación entre Patroclo y Aquiles, como se conocieron, como se hicieron amigos, como se hicieron guerreros y todo lo que viene después.

Me encantó escuchar tantos nombre conocidos, leer una nueva faceta de muchos personajes que ya había leído antes, tanto en libros de historia (la Odisea y la Illiada) como en novelas infantiles-juveniles (Percy Jackson), fue genial conocerlos desde este nuevo y refrescante punto de vista. El desarrollo de la historia aunque es lento, te va llevando a cada una de las situaciones que luego explotarán en el final de una manera bastante agradable.

Y hablando del final, todos lo que conocen el mito de Aquiles saben como acaban los personajes (especialmente Aquiles y Patroclo) lo que genera mucha mas ansiedad a medida que la historia avanza, ya sabes que va a pasar y sin embargo estas esperando que por algún milagro de los dioses no suceda.

Me sorprendió bastante como acaba el libro, la verdad es que no tenía ni idea en que punto iba a terminar (teniendo en cuenta que el narrador de la historia es Patroclo) no quería que el final fuera inconcluso o que hubiera un cambio abrupto de narrador, pero todos mis miedos fueron superados, la autora desarrolla muy bien la trama de principio a fin y se sale del "problemita" del final de una forma muy elegante.

1 comentario:

  1. A mi me gusto mucho este libro pero se me hizo un poco pesado de leer!

    ResponderEliminar