La Niña Alemana


Autor: Armando Lucas Correa
Editorial: Ediciones B
Año de Publicación: 2016
Páginas: 448
Libro Auto-Conclusivo

Sinopsis: Inspirada en un hecho poco conocido: la negativa de Cuba y otros países a recibir a los judíos que huían de la Alemania nazi a bordo del transatlántico St. Louis. Finalmente, solo a unos pocos se les permitió desembarcar.

Antes de que todo cambiara, la vida de Hannah Rosenthal era de ensueño. Pero ahora, en 1939, las calles de Berlín están embanderadas de estandartes nazis, su familia ha sido desposeída de sus bienes y los judíos ya no son bienvenidos en los lugares que antaño frecuentaban. Hannah y Leo Martin, su mejor amigo, sellan un pacto: pase lo que pase, ambos compartirán un mismo futuro.

Mi opinión (Sin spoilers): Los que me conocen saben que me encantan las historias de la segunda guerra mundial (aunque siempre me partan el corazón no puedo dejar de leerlas) La niña Alemana cuenta una historia no muy comentada de antes que explotara la segunda guerra mundial, una en que los Alemanes "No Puros" son expulsados de la tierra que consideraban suya y tienen que huir en el St Louis hacía otro país que los reciba como refugiados.

La historia esta contada a dos voces, tenemos a Hannah en Berlin de 1939 y Anna en Nueva York en 2014 cada una con unos 12 años cuenta la historia de su vida, sus amigos, su familia, su estilo de vida al completo, estas dos chicas recorrerán un largo camino a través de las paginas para finalmente encontrarse en algún punto y en algún lugar de la historia.

Hannah es una protagonista maravillosa, con una vida difícil, con una familia rota, con un amigo admirable y con una conciencia de la vida bastante avanzada para su edad, como todas las historias de esta época muestra dolor, abuso, violencia e intolerancia, con este libro viví cada situación que vivió Hannah, su dolor y su resignación.

Anna por el contrarío no fue un personaje con el que logré conectar del todo, sin embargo su historia también te llega y le pone el toque de misterio a la narrativa, empiezas a preguntarte que tienen en común estas chicas, que las conecta y que las separa, siento que Anna hace que la historia de Hannah sea mucho mas interesante.

La vida de Hannah después de partir en el St Louis es una tragedia tras otra, resignación tras resignación, llegar a un país como refugiado y que te rechace, te etiquetes e intenten quitarte todo nuevamente no es algo fácil de llevar, no es algo que se pueda superar sin cicatrices profundas. Como dice el autor, es una deuda que jamás podremos pagar.

En conclusión La niña Alemana es una historia desgarradora pero que todos deberíamos leer, una historia de la segunda guerra mundial rescatada del mar de tragedias y experiencias que este suceso dejó en la humanidad.

"No es posible ser más feliz, aún sabiendo que mi felicidad no va a durar mas de un minuto" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.