El diario de Anne Frank




Titulo Original: Anne Frank's Diary: The Graphic Adaptation
Autor: Ari Folman, David Polonsky y Anne Frank
Editorial: Penguin Random House
Páginas: 157
Libro Auto-Conclusivo

Sinopsis: «12 de junio de 1942. Espero poder confiártelo todo como aún no lo he podido hacer con nadie, y espero que seas para mí un gran apoyo.» 

Tras la invasión de Holanda, la familia Frank se ocultó de la Gestapo en una buhardilla anexa al edificio donde el padre de Anne tenía sus oficinas. Allí permaneció recluida desde junio de 1942 hasta agosto de 1944, fecha en que sus miembros fueron detenidos y enviados a campos de concentración. 

En ese lugar y en las más precarias condiciones, Anne, una niña de trece años, escribió su estremecedor Diario: un testimonio único sobre el horror y la barbarie nazi, y sobre los sentimientos y experiencias de la propia Anne y sus acompañantes. El presente volumen recoge este estremecedor relato bella y delicadamente para volcarlo a la novela gráfica. Una nueva oportunidad de acercarse a una historia que ya forma parte de todos nosotros. 

«La riqueza, la fama, todo se puede perder, pero la dicha en el corazón a lo sumo puede velarse, y siempre, mientras vivas, volverá a hacerte feliz.»

Mi opinión (Sin spoilers): Todos conocemos la historia de Anne Frank, algunos quizá con mas detalles que otros, pero estoy segura que todos hemos escuchado su nombre y sabemos de su sufrimiento. El diario de Anne cuenta de forma cruda, madura y con un humor bastante negro, la crueldad de la guerra, los momentos de hambre y de miedo que pasaron en la casa de atrás Anna y los 7 judíos (incluida su familia) que la acompañaron en esta tragedia.

Respecto al diario de Anna como tal, debo decir que su escritura es impecable, que me sorprende muchísimo que una niña tan pequeña y en una situación extrema como Anna tenga una lírica tan pulida y tan real de la situación de la guerra. Las entradas del diario tienen muchos matices, hay días en que Anna esta triste, enferma, asustada, hambrienta, pero también hay días en los que esta feliz, en los que tiene esperanza.

La adaptación a novela gráfica es maravillosa, el diario de Anna en original es bastante extenso y puede intimidar a muchos lectores, sin embargo, la novela gráfica, aunque tiene entradas textuales del diario, también resume entradas completas en una sola imagen, relata muchos momentos de Anna como fantasías o sueños, describe a los personajes de una forma completamente visual y relata las emociones de Anna de formas mucho mas simples.

La finalidad de esta adaptación es clara, El diario de Anna Frank no debe ser olvidado, debe llegar a las nuevas generaciones, no podemos permitir que la historia de Anna y todo lo que vivió en la segunda guerra mundial se borre de la memoria, con esta novela, refrescamos los recuerdos de quienes ya conocíamos a Anna y le presentamos la historia a una nueva generación de una forma mas amigable, todo esto para que su diario siga trascendiendo de generación en generación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario