Diario del fin del mundo


Autor: Mario Mendoza
Editorial: Editorial Planeta
Páginas: 264

Sinopsis: El escritor Mario Mendoza recibe un mensaje de un viejo amigo de universidad: Daniel Klein. Entre ambos evocarán una juventud impetuosa en la cual compartieron el amor de una misma mujer:

Carmen Andreu. La inusual vida de Carmen, su adicción a las drogas, su estadía en una secta religiosa, su nomadismo como fotógrafa de paisajes desérticos, sus secretos trabajos como modelo de películas porno, serán tanto para Daniel como para Mario muy difíciles de asimilar.

En algún momento de la narración, Daniel le pide a Mario que lo ayude a ir tras las huellas de su padre, un alemán que ha vivido camuflado en Bogotá intentando no llamar la atención. Las investigaciones los conducirán a ambos a un pasado siniestro e infernal: torturas, genocidios, rituales religiosos de traslación de niveles de energía, macabros experimentos en medio de la guerra.

Finalmente, el detective Frank Molina, que viene de novelas como Lady Masacre y La melancolía de los feos, encontrará, después de seguirlo durante varios días por el centro de Bogotá, en un callejón escondido, a esta especie de vampiro perverso y criminal.

Mi opinión (Sin spoilers): Creo que Mario Mendoza es uno de los autores colombianos más aclamados del momento y uno de los más solicitados en mi canal. Y aunque esta no es su obra más famosa, ya era hora de empezar a leer este autor y por eso me decidí por su último libro, con un montón de expectativas y con la presión de un gran porcentaje de mis seguidores, me inicié en los mundos de Mario Mendoza con Diario del Fin del Mundo.

Este libro tiene un inicio que atrapa, toda la historia que nos cuenta Mario sobre su juventud, lo que pasó con su mejor amigo y con su vida amorosa es bastante interesante, conoces desde sus inicios a los personajes principales de la trama y quedas con todo el contexto para leer el presente de sus vidas. Me gustó bastante toda la historia relacionada con Carmen, creo que esa fue mi parte favorita del libro y aunque conocí a Carmen a través de ojos ajenos, se convirtió en mi personaje favorito de la historia.

Cuando se acaba la historia de Carmen, iniciamos la historia de Alicia, su hijo, su pasado y su esposo. En este punto, perdí bastante interés por la historia, aunque la mayoría de las historias de la segunda guerra mundial me gustan y el asunto de Hitler en Colombia y de los Nazis refugiados en nuestro país es interesante por sí solo, para mi no funcionó muy bien el cambio en el hilo de la narrativa, para mi fueron dos historias completamente diferentes mezcladas a la fuerza en un solo libro.

La segunda parte, la que está centrada en la desaparición de Alicia y en la vida de su esposo Nazi está muy bien investigada, narra datos de la historia bastante dolorosos y sorprendentes y profundiza bastante en la vida, la psicología cruel y retorcida de este Nazi refugiado en Colombia que nunca abandonó su filosofía de vida violenta y sanguinaria. Me gusta mucho que el libro se desarrolle en las calles de Bogotá, la novela urbana se hace más interesante cuando narra lugares que conoces porque te pones en situación de inmediato.

El final del libro no me gustó nada, se supone que las últimas páginas son archivos de una investigación, pero sin embargo siento que sobraban completamente para esta historia, el final sin esas páginas adicionales hubiera estado mucho mejor. En conclusión, no fue una decepción, pero tampoco fue lo que esperaba, la lectura fue buena y entretenida, pero me deja con muchas inquietudes respecto al autor, creo que tendré que leerme "Satanás" su obra más famosa para poder saber concretamente que opino sobre Mario Mendoza.



1 comentario:

  1. Opiniones no lo mismo que tú, este libro no estan genial como ccomo satanas, pero realmente cuando lees tres libros de Mario Mendoza te das cuenta de que siempre usa la misma trama en ellos .

    ResponderEliminar