Monólogos de la Vagina


Autor: Eve Ensler
Editorial: Ediciones B
Páginas: 288

Sinopsis: Considerado como una biblia por una nueva generación de mujeres, Los monólogos de la vagina es un libro agudo e irreverente. La obra maestra de Ensler que da voz a las fantasías y los temores mas profundos del sexo femenino.

Me preocupan las vaginas. Me preocupaba lo que pensamos sobre las vaginas, y lo que no pensamos acerca de ellas... De modo que decidí hablar a las mujeres acerca de sus vaginas, entrevistar a la vagina, y así comenzaron los monólogos de la vagina.

Hable con mas de doscientas mujeres. Hable con mujeres ancianas, con mujeres jóvenes, casadas, solteras, profesoras, actrices, profesionales, afroamericanas, hispanas, asiáticas, judías... Al principio se mostraban renuentes, un poco tímidas. Pero una vez que empezaban, no había modo de que parasen.

Mi opinión (Sin spoilers): He escuchado hablar mucho sobre esta obra, no específicamente del libro sino de la obra de teatro como tal, nunca he tenido la oportunidad de asistir a una presentación y por ello me interesé mucho en conocer la historia a partir del libro. Y además me encanta que la palabra Vagina esté en el título, estoy super de acuerdo con la autora en que se le da mucho tabú a la palabra y se le llama a la vagina por un montón de sobrenombres, como si decir vagina estuviera mal. VAGINA.

Este libro es una recopilación de historias de violencia, abuso, misoginia, discriminación y un montón de cosas horribles que sufren las mujeres de muchas culturas diferentes. Desde la esclavitud y la trata de blancas hasta la incomodidad que supone hacerse la citología anual. Todos los monólogos incluidos en este libro son historias reales escritas por la autora luego de entrevistarse con más de 500 mujeres al rededor del mundo.

Siento que este es de esos libros que necesitamos leer, que exponen la realidad a la que nos hemos enfrentado las mujeres a través de la historia, siendo víctimas de un montón de rituales creados en culturas machistas y en patriarcados misóginos. Las historias son crudas y los datos sobre la vagina bastante informativos. La lectura fue muy interesante y es imposible no simpatizar y sentir el dolor de las victimas en algunas de las historias más fuertes.

En conclusión, ahora tengo mucha más curiosidad por asistir a una presentación de esta obra. Me encantaría escuchar recitar estos monólogos en vivo y encontrarme con muchas mujeres que se solidarizan con el dolor de la otra, como debe ser.



1 comentario: