El tatuador de Auschwitz


Autor: Heather Morris
Editorial: Ediciones Espasa
Páginas: 320

Sinopsis: Basada en la gran historia real de Lale y Gita Sokolov, dos judíos eslovacos que consiguieron, contra todo pronóstico, sobrevivir al Holocausto.

Para Lale, los días transcurren entre el horror y su trabajo como tatuador de prisioneros. Entre estos prisioneros se encuentra Gita, una joven de la que queda enamorado. En ese momento, la vida de Lale cobrará un nuevo sentido y hará todo lo posible para que Gita y el resto de prisioneros sobrevivan.

Después de la guerra, deciden mudarse a Australia para poder comenzar de nuevo. Tras la muerte de Gita, Lale siente el peso de su pasado y la irremediable necesidad de contarlo.
Esta es su historia.

Una historia real de amor y superación en medio del horror de Auschwitz para todos los que se emocionaron con La lista de Schindler, La bibliotecaria de Auschwitz o El niño con el pijama de rayas.

Mi opinión (Sin spoilers): Es tremendamente complejo hacer una crítica sobre una historia de amor basada en hechos reales de dos personas que se conocen y se enamoran en un campo de concentración de la segunda guerra mundial. Pero respetando mucho a los protagonistas y a su historia, tengo que decir que no pude conectarme con ellos, que el libro se me hizo tedioso y lento y que es una de las pocas historias del holocausto que no ha quedado en mi corazón.

Muy a favor del libro voy a decir que no soy de historias de amor, no me gusta cuando la trama principal es el romance y eso es lo que sucede con este libro. Ya se que la situación de un campo de concentración es total y completamente desesperada y desesperanzadora y que quizá esa misma situación fue la que llevó al instalove entre los protagonistas ya que en cierto modo, dentro de este contexto, lo único que tiene cada uno es al otro y la única porción de felicidad que se puede tener bajo esas circunstancias la aporta el amor.

También tengo que rescatar el mensaje sobre el valor de las cosas que incluye el libro. Ya que el protagonista tienen diamantes, rubíes, todo tipo de joyas, dinero y todo esto solo toma valor cuando puede ser intercambiado por medicina, por un trozo de pan, por una salchicha o por un chocolate. El valor real de las cosas, lo que tienes versus lo que necesitas realmente. Ese mensaje es fuerte y fue mi favorito del libro.

El sufrimiento dentro de los campos de concentración no es algo nuevo, creo que todos conocemos gran parte de esta triste historia, sin embargo, escuchar una nueva versión siempre será interesante. Creo que mi falta de conexión con este libro, más allá de la trama de amor fue la narrativa. No pude conectar con la forma en que Morris contó la historia, siento que le falta mucho para llegar a corazón del lector. Entiendo que cuando Lale le contó la historia le pidió que no incluyera ninguna carga emocional adicional a lo que el ya estaba contando, sin embargo, durante la lectura me sentía como leyendo un reportaje, no había pasión en la forma de contar la historia y eso hizo que yo personalmente no pudiera conectar.



1 comentario:

  1. Mi niña linda! Quizá por Poetílica no me reconozcas pero por youtube Sheila AM shei shei sí... te debía añadirte a mis lista de personas especiales en mi blog y así lo he realizado.
    Enhorabuena por tu fiel y admirado trabajado en las redes.
    Hablamos prontito.
    Mil besos.

    ResponderEliminar